MOPROSOFT y CMMI
Introducción
En
un mundo globalizado, en donde las organizaciones se ven enfrentadas a
competencia de nivel mundial, la calidad se convierte en un importante punto
diferenciador, además de aumentar la satisfacción general del cliente,
disminuir costos y optimizar los recursos. Los productos o servicios que
ostentan certificados de calidad son preferidos por los compradores porque
trasmiten seguridad y confianza. Esto también constituye un atributo de valor
para las estrategias de comercialización en el exterior.
Si
bien la industria del software es nueva, ha tenido que madurar rápidamente, tal
como lo exigen los avances tecnológicos y su alta participación al interior de
las empresas. Esta industria comparte con las demás industrias el interés por
la calidad y la competitividad.
Desarrollo
MOPROSOFT
¿Qué
es MOPROSOFT?
Es
el Modelo de Procesos para la Industria del Software de México, y que fue
desarrollado y orientado a las MiPyMes “con la finalidad de fomentar la
estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores
prácticas en gestión e ingeniería de software”.
MoProSoft
es un modelo basado en procesos que está orientado a las pequeñas y medianas
empresas o a áreas internas de desarrollo y/o mantenimiento de software, que
les permite acceder a prácticas de ingeniería de software de clase mundial, y
la adopción del modelo “permitirá elevar la capacidad de las organizaciones
para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de
competitividad”.
Estructura
y procesos de MoProSoft
Cabe
destacar que MoProSoft es un modelo para el desarrollo y mantenimiento de
software que está enfocado en procesos considerando la estructura básica de una
empresa, considerando tres niveles de organización: la Alta Dirección, Gerencia y Operación.
Las
categorías antes mencionadas contienen los procesos que conforman el MoProSoft
de la siguiente manera y como se muestran en las figuras 1:
- Alta Dirección: contiene el proceso de Gestión de Negocio.
- Gerencia o Gestión: contiene los procesos de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos, Gestión de Recursos. Este último proceso contiene tiene a su vez tres subprocesos que son: Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo, Bienes Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la Organización.
- Operación: esta categoría contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y el de Desarrollo y Mantenimiento de Software.
Resultados
e impactos de MoProSoft.
Con
base en el Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información
PROSOFT 3.0 de la Secretaría de Economía, el sector empresarial ha sido
sumamente activo en el desarrollo de proyectos y estrategias enfocadas a
desarrollar a las empresas de TI en el país. Ha destacado la participación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de
Información (CANIETI), así como de las
asociaciones e institutos más importantes del país relacionadas con las
TI como la Asociación Mexicana de
la Industria de
Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y
Comunicaciones (ANADIC), la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre
(AMESOL) y el Instituto Mexicano de
Teleservicios (IMT).
CMMI
¿Qué
es CMMI?
CMMI
es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las
organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos
de negocio de las mismas sean efectivos.
En
principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es
que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias
revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de
modelos CMM para para diversos ámbitos más allá del software.
Objetivos
del CMMI
Algunos
de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio.
- Producir servicios y Productos de alta calidad.
- Crear valor para los accionistas.
- Mejorar la satisfacción del cliente.
- Incrementar la participación en el mercado.
- Ganar reconocimiento en la industria.
CMMI:
Niveles de Madurez
Un
nivel de madurez bien definida con un meseta evolutiva hacia la consecución de
un proceso software maduro. Cada nivel de madurez proporciona una capa en la
base para una mejora continua del proceso.
Los
modelos CMMI con representación por etapas, tienen cinco niveles de madurez
designado por los números del 1 al 5. Estos son:
- Inicial
- Gestionado
- Definido
- Cuantitativamente gestionado
- Optimizar
Nivel
de madurez inicial 1
En
el nivel de madurez 1, los procesos suelen ser ad hoc y caótico. La
organización normalmente no proporciona un entorno estable. El éxito de estas
organizaciones depende de la competencia y de la disposición de las personas de
la organización y no en el uso de procesos probados.
Las
organizaciones con un nivel de madurez 1 a menudo se producen los productos y
servicios que funcionan; sin embargo, frecuentemente exceden el presupuesto y
el calendario de sus proyectos.
Nivel
de madurez 2: Administrado
En
el nivel de madurez 2, la organización ha logrado todos los objetivos genéricos
y específicos del nivel de madurez 2 áreas de proceso. En otras palabras, los
proyectos de la organización han asegurado que los requisitos son gestionados y
de que los procesos se planifican, realizan, medido y controlado.
Nivel
de madurez 3: Definida
En
el nivel de madurez 3, la organización ha alcanzado todos los objetivos
específicos y de las áreas de proceso asignadas a los niveles de madurez 2 y 3.
En
el nivel de madurez 3, los procesos están bien caracterizados y entendidos, y
se describen en las normas, procedimientos, herramientas y métodos.
En
el nivel de madurez 3, los estándares, las descripciones de los procesos y
procedimientos de un proyecto se diseñan a partir del conjunto de procesos
estándar de la organización para adaptarse a un determinado proyecto o unidad
organizativa. El conjunto de procesos estándar de la organización incluye los
procesos abordados en el nivel de madurez 2 y el nivel de madurez 3.
Nivel
de madurez 4: Administrado cuantitativamente
En
el nivel de madurez 4, una organización ha logrado todos los objetivos
específicos de las áreas de proceso asignadas a los niveles de madurez 2, 3 y 4
y los objetivos genéricos asignados a los niveles de madurez 2 y 3.
En
el nivel de madurez 4, se seleccionan los que contribuyen de forma
significativa al rendimiento del proceso en general. Estos sub-procesos están
controlados mediante técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
Nivel
de madurez 5: Optimización
En
el nivel de madurez 5, una organización ha logrado todos los goalsof el proceso
zonas asignadas a los niveles de madurez 2, 3, 4 y 5, y los objetivos genéricos
asignados a los niveles de madurez 2 y 3.
Mejorar
continuamente los procesos se basa en una comprensión cuantitativa de las
causas comunes de variación inherentes a los procesos.
Este
nivel se centra en mejora continua del rendimiento de los procesos a través de
los aumentos y mejoras tecnológicas innovadoras.
Conclusiones
Para
concluir podría decir que MoProSoft es el modelo ideal para las pequeñas y
medianas empresas, accesible, económicamente y con estándares basados en las implementaciones
por ISO, hace que MoProSoft sea la mejor alternativa. Además se puede habilitar
la posibilidad de la obtención de un certificado ISO 9000.
También
la adopción de este modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones
para ofrecer servicios de calidad y alcanzar niveles internacionales de
competitividad.
El
CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo,
mantenimiento y operación de sistemas de software.
Podemos
ver que el CMMI está más enfocado a las organizaciones que desarrollan
productos en lugar de aquellas que desarrollan o prestan servicios, esto
repercute en el sentido de que no existen suficientes ejemplos para saber cómo
se implementaría este modelo en el sector de servicios y mucho menos existe una
guía lo suficientemente documentada para poder guiarnos.
La
finalidad de cada organización al implementar el CMMI es alcanzar la mejora en
cada uno de sus procesos y cumplir con las expectativas como empresa y dar cada
vez mejores resultados.
Fichas
Bibliográficas
- Anónimo. (2018). MoProSoft. 5 de Marzo del 2019, de e-process Sitio web: http://e-processmexico.com/consultoria/moprosoft/
- Gerardo Salgado. (14 de Noviembre, 2017). Gerardo Salgado. (2017). MoProSoft: Un modelo para mejorar la calidad del software en México. 2019, Abril 8, Conogasi.org Sitio web: http://conogasi.org/articulos/moprosoft-un-modelo-para-mejorar-la-calidad-del-software-en-mexico/. 5 de Marzo del 2019, de conogasi Sitio web: http://conogasi.org/articulos/moprosoft-un-modelo-para-mejorar-la-calidad-del-software-en-mexico/
- Karel Gomez. (9 de Marzo del 2017). Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software. 5 de Marzo del 2019, de MegaPractical Sitio web: https://www.megapractical.com/blog-de-arquitectura-soa-y-desarrollo-de-software/que-es-cmmi-y-por-que-es-importante-para-el-desarrollo-de-software
- Jose Sanchez del Rio. (25 de Abril, 2014). Qué es CMMI y para qué sirve. 5 de Marzo del 2019, de Cantabria TIC Sitio web: http://www.cantabriatic.com/que-es-cmmi-y-para-que-sirve/
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