MOPROSOFT y CMMI


Introducción

En un mundo globalizado, en donde las organizaciones se ven enfrentadas a competencia de nivel mundial, la calidad se convierte en un importante punto diferenciador, además de aumentar la satisfacción general del cliente, disminuir costos y optimizar los recursos. Los productos o servicios que ostentan certificados de calidad son preferidos por los compradores porque trasmiten seguridad y confianza. Esto también constituye un atributo de valor para las estrategias de comercialización en el exterior.
Si bien la industria del software es nueva, ha tenido que madurar rápidamente, tal como lo exigen los avances tecnológicos y su alta participación al interior de las empresas. Esta industria comparte con las demás industrias el interés por la calidad y la competitividad.







Desarrollo

MOPROSOFT

¿Qué es MOPROSOFT?

Es el Modelo de Procesos para la Industria del Software de México, y que fue desarrollado y orientado a las MiPyMes “con la finalidad de fomentar la estandarización de su operación a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software”.

MoProSoft es un modelo basado en procesos que está orientado a las pequeñas y medianas empresas o a áreas internas de desarrollo y/o mantenimiento de software, que les permite acceder a prácticas de ingeniería de software de clase mundial, y la adopción del modelo “permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad”.







Estructura y procesos de MoProSoft

Cabe destacar que MoProSoft es un modelo para el desarrollo y mantenimiento de software que está enfocado en procesos considerando la estructura básica de una empresa, considerando tres niveles de organización: la Alta Dirección, Gerencia y Operación.
Las categorías antes mencionadas contienen los procesos que conforman el MoProSoft de la siguiente manera y como se muestran en las figuras 1:

  • Alta Dirección: contiene el proceso de Gestión de Negocio.
  • Gerencia o Gestión: contiene los procesos de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos, Gestión de Recursos. Este último proceso contiene tiene a su vez tres subprocesos que son: Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo, Bienes Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la Organización.
  • Operación: esta categoría contiene los procesos de Administración de Proyectos Específicos y el de Desarrollo y Mantenimiento de Software.




Resultados e impactos de MoProSoft.


Con base en el Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información PROSOFT 3.0 de la Secretaría de Economía, el sector empresarial ha sido sumamente activo en el desarrollo de proyectos y estrategias enfocadas a desarrollar a las empresas de TI en el país. Ha destacado la  participación de la Cámara Nacional  de la Industria Electrónica, de  Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), así como de las  asociaciones e institutos más importantes del país relacionadas con las TI como la Asociación  Mexicana  de  la  Industria  de  Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL) y  el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT).






CMMI

¿Qué es CMMI?

CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.

En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM para para diversos ámbitos más allá del software.




Objetivos del CMMI

Algunos de los objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio.
  • Producir servicios y Productos de alta calidad.
  • Crear valor para los accionistas.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la participación en el mercado.
  • Ganar reconocimiento en la industria.


CMMI: Niveles de Madurez

Un nivel de madurez bien definida con un meseta evolutiva hacia la consecución de un proceso software maduro. Cada nivel de madurez proporciona una capa en la base para una mejora continua del proceso.
Los modelos CMMI con representación por etapas, tienen cinco niveles de madurez designado por los números del 1 al 5. Estos son: 
  • Inicial
  • Gestionado
  • Definido
  • Cuantitativamente gestionado
  • Optimizar






Nivel de madurez inicial 1
En el nivel de madurez 1, los procesos suelen ser ad hoc y caótico. La organización normalmente no proporciona un entorno estable. El éxito de estas organizaciones depende de la competencia y de la disposición de las personas de la organización y no en el uso de procesos probados.
Las organizaciones con un nivel de madurez 1 a menudo se producen los productos y servicios que funcionan; sin embargo, frecuentemente exceden el presupuesto y el calendario de sus proyectos.

Nivel de madurez 2: Administrado
En el nivel de madurez 2, la organización ha logrado todos los objetivos genéricos y específicos del nivel de madurez 2 áreas de proceso. En otras palabras, los proyectos de la organización han asegurado que los requisitos son gestionados y de que los procesos se planifican, realizan, medido y controlado.

Nivel de madurez 3: Definida
En el nivel de madurez 3, la organización ha alcanzado todos los objetivos específicos y de las áreas de proceso asignadas a los niveles de madurez 2 y 3.

En el nivel de madurez 3, los procesos están bien caracterizados y entendidos, y se describen en las normas, procedimientos, herramientas y métodos.
En el nivel de madurez 3, los estándares, las descripciones de los procesos y procedimientos de un proyecto se diseñan a partir del conjunto de procesos estándar de la organización para adaptarse a un determinado proyecto o unidad organizativa. El conjunto de procesos estándar de la organización incluye los procesos abordados en el nivel de madurez 2 y el nivel de madurez 3.

Nivel de madurez 4: Administrado cuantitativamente
En el nivel de madurez 4, una organización ha logrado todos los objetivos específicos de las áreas de proceso asignadas a los niveles de madurez 2, 3 y 4 y los objetivos genéricos asignados a los niveles de madurez 2 y 3.
En el nivel de madurez 4, se seleccionan los que contribuyen de forma significativa al rendimiento del proceso en general. Estos sub-procesos están controlados mediante técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.

Nivel de madurez 5: Optimización
En el nivel de madurez 5, una organización ha logrado todos los goalsof el proceso zonas asignadas a los niveles de madurez 2, 3, 4 y 5, y los objetivos genéricos asignados a los niveles de madurez 2 y 3.
Mejorar continuamente los procesos se basa en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos.

Este nivel se centra en mejora continua del rendimiento de los procesos a través de los aumentos y mejoras tecnológicas innovadoras.







Conclusiones

Para concluir podría decir que MoProSoft es el modelo ideal para las pequeñas y medianas empresas, accesible, económicamente y con estándares basados en las implementaciones por ISO, hace que MoProSoft sea la mejor alternativa. Además se puede habilitar la posibilidad de la obtención de un certificado ISO 9000.
También la adopción de este modelo permite elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios de calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
El CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.
Podemos ver que el CMMI está más enfocado a las organizaciones que desarrollan productos en lugar de aquellas que desarrollan o prestan servicios, esto repercute en el sentido de que no existen suficientes ejemplos para saber cómo se implementaría este modelo en el sector de servicios y mucho menos existe una guía lo suficientemente documentada para poder guiarnos.

La finalidad de cada organización al implementar el CMMI es alcanzar la mejora en cada uno de sus procesos y cumplir con las expectativas como empresa y dar cada vez mejores resultados.





Fichas Bibliográficas








Comentarios

Entradas más populares de este blog

PSP